Buscar este blog

Buscar este blog

martes, 3 de junio de 2014


TEATRO POMPEYO
ETeatro de Pompeyo se edificó en torno al año 55 a.e.c., se mantuvo en uso hasta el siglo V.
El primer edificio de la ciudad construido en mármol (theatrum marmoleum). Las dimensiones del teatro eran enormes. La cávea tenía 150 metros de diámetro, y la escena 90m. Junto al él se hallaba la Curia Pompeyana, donde se reunía ocasionalmente el Senado Romano y donde fue asesinado Julio César. Los escasos restos se encuentran en el subsuelo de la plaza de Largo di Torre Argentina, en la Via di Grotta Pinta, y alguna bóvedas también pueden observarse en sótanos y restaurante de esta misma calle. La zona fue excavada por orden de Mussolini durante las décadas de los 20 y los 30. Durante la Edad Media siguió existiendo aunque usado como cantera de piedra. Actualmente las calles del campo de Fiori conservan la forma del teatro.
TEATRO DE MARCELO
El Teatro de Marcelo fue construido inicialmente por Cesar y  finalizado por 
En el año 17 a.e.c., cuando las obras aún no habían sido terminadas, Augusto celebró los ludi saecularis, cantados por Horacio. El día de la inauguración Augusto se cayó de espaldas al ceder el asiento. Fue uno de los más grandes teatros romanos, con una altura de 32 m. Los dos pisos inferiores estaban compuestos por 41 arcos de los que se conservan 12.
Se calcula que la cávea (129,80 metros de diámetro) podía albergar entre unos 20.000 espectadores. Fue dañado en el incendio del año 64 y durante las luchas entre Vespasiano y Vitelio y fue finalmente abandonado a principios del siglo IV. Rápidamente fue utilizado como cantera y, en el siglo IV, sus bloques fueron utilizados para reparar el puente Cestio.
En la actualidad se observa que su base corresponde a las ruinas del teatro, pero sin embargo los dos pisos superiores son viviendas; debido a que fue transformado por la familia Savelli, que lo adquirió y le dio la forma de palacio renacentista. 
El Teatro de Marcelo, tal y como lo vemos hoy, es fruto de la restauración y liberación de postizos y ocupantes llevada a cabo entre 1926 y 1932. En el siglo pasado el nivel del suelo tenía tapados los arcos.

MURALLAS EN HISPANIA
La defensa de las ciudades ha sido uno de los principales asuntos con que las distintas culturas se enfrentaban para asegurar el porvenir, no solo de sus habitantes y pertenencias, sino también de su cultura y forma de vida. Los romanos fueron los que perfeccionaron los distintos métodos de defensa mediante murallas. En España tenemos múltiples ejemplos, casi todos de los primeros años de dominación -S.I y S.II a.C.- y muchos de ellos restaurados o remodelados, que atestiguan la importancia que estas edificaciones tenían en el mundo romano. Con la "Pax Augusta", como es lógico, se redujeron las edificaciones deLas Murallas. 
Muy poco se conoce respecto a las torres. La única trabada a la muralla fundacional se encuentra en el lienzo Norte (Plaza de Colón 8) y es de planta semicircular de 7 m. de diámetro. Otra torre, esta vez cuadrada, y localizada en esta ocasión en Ronda de los Tejares 13, se viene fechando entre el 50 y 45 a. C., momento en el que las tropas de César asedian y conquistan la ciudad. 
Durante el reinado del emperador Tiberio, la ciudad amplía su perímetro amurallado hasta las 79 hectáreas, fijando el límite Sur en la línea descrita por el río Betis. La técnica empleada para dicha ampliación sigue el modelo empleado por los constructores republicanos, aunque se aprecia un menor cuidado en algunos aspectos, reutilizándose material constructivo de desecho en algunos puntos. Con esta ampliación, desaparece el lienzo Sur republicano y su puerta, que se traslada ahora al entorno del puente. Se abren también nuevas puertas, como la actualmente denominada de Almodóvar, la de Sevilla, necesaria para el acceso desde la ciudad al puerto fluvial, la de la Pescadería en la esquina suroriental de la ciudad. Asimismo se remodelan en este momento las antiguas puertas republicanas.