Buscar este blog

Buscar este blog

martes, 3 de junio de 2014


MURALLAS EN HISPANIA
La defensa de las ciudades ha sido uno de los principales asuntos con que las distintas culturas se enfrentaban para asegurar el porvenir, no solo de sus habitantes y pertenencias, sino también de su cultura y forma de vida. Los romanos fueron los que perfeccionaron los distintos métodos de defensa mediante murallas. En España tenemos múltiples ejemplos, casi todos de los primeros años de dominación -S.I y S.II a.C.- y muchos de ellos restaurados o remodelados, que atestiguan la importancia que estas edificaciones tenían en el mundo romano. Con la "Pax Augusta", como es lógico, se redujeron las edificaciones deLas Murallas. 
Muy poco se conoce respecto a las torres. La única trabada a la muralla fundacional se encuentra en el lienzo Norte (Plaza de Colón 8) y es de planta semicircular de 7 m. de diámetro. Otra torre, esta vez cuadrada, y localizada en esta ocasión en Ronda de los Tejares 13, se viene fechando entre el 50 y 45 a. C., momento en el que las tropas de César asedian y conquistan la ciudad. 
Durante el reinado del emperador Tiberio, la ciudad amplía su perímetro amurallado hasta las 79 hectáreas, fijando el límite Sur en la línea descrita por el río Betis. La técnica empleada para dicha ampliación sigue el modelo empleado por los constructores republicanos, aunque se aprecia un menor cuidado en algunos aspectos, reutilizándose material constructivo de desecho en algunos puntos. Con esta ampliación, desaparece el lienzo Sur republicano y su puerta, que se traslada ahora al entorno del puente. Se abren también nuevas puertas, como la actualmente denominada de Almodóvar, la de Sevilla, necesaria para el acceso desde la ciudad al puerto fluvial, la de la Pescadería en la esquina suroriental de la ciudad. Asimismo se remodelan en este momento las antiguas puertas republicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario